sábado, 17 de enero de 2015

Entrevista Anna Alborch


El musical Mierda de Artista regresó en Navidades a Barcelona a Barcelona con novedades, entre ellas, una maravillosa Paola, interpretada por Anna Alborch, a quien conocemos un poco mejor antes de que pongan rumbo a su tierra, Valencia. Dándole mil gracias por su tiempo, su paciencia y su colaboración con este rinconcito dedicado a Marta.


Anna antes de nada mil gracias por atendernos, si te parece, para empezar a preguntar lo hacemos por el principio, o mejor dicho por tus comienzos ¿cómo descubriste tu vocación y cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del teatro?

Pues mis inicios fueron en el teatro amateur. Empecé a hacer teatro en las fallas, yo soy de Xàtiva, un pueblo de Valencia, donde hay mucha tradición de hacer teatro en las comisiones falleras. Luego también, en el Instituto, y con los grupos de teatro amateurs de mi pueblo me apuntaba a todas las movidas que se hacían en fiestas, navidad... Desde el principio supe que aquello era lo que quería hacer, aunque dedicarme profesionalmente lo veía lejos, pero cuando deseas tanto una cosa te das cuenta que lo mejor es poner todas las fuerzas en ello e intentarlo, y así fue.


¿Y el proceso de formación hasta crear vuestra propia compañía de teatro?

Decidí venir a estudiar a Barcelona porque en el Institut del Teatro existía la opción de teatro musical y conocía a gente que había empezado conmigo en Valencia que estudiaba en la escuela y me había hablado muy bien. Allí es donde conocí a mis compañeros de promoción de musical con los que más tarde formaría la compañía Egos Teatre, también a Joan María Segura, que estudiaba dirección, y al músico Francesc Mora, que se unieron al grupo cuando nos planteamos hacer Ruddigore o la nissaga maleïda. Fue nuestro trabajo de final de carrera.


En la situación tan complicada que atraviesa la cultura, lanzarse con una compañía de teatro propia como es EGOS Teatre, es cuando menos toda una aventura, ¿qué os impulsó a crear vuestra propia compañía y dónde esperáis que os lleve este camino que habéis iniciado?

En las horas de descanso del Institut, a la hora de comer, con mis compañeros hablábamos de los musicales que nos gustaban, del tipo de teatro que nos gustaría hacer... y coincidíamos en gustos, referentes... Eso fue lo que nos llevó a plantearnos formar la compañía, o al menos decidirnos a trabajar juntos en el Ruddigore. Todo lo que ha venido después no nos lo esperábamos, ni lo soñábamos... Lo que queríamos era hacer teatro, poder vivir de ello, y crear nuestros espectáculos. Con cada espectáculo hemos dado un paso más, a nivel de producción, pero la empresa sigue siendo pequeña, nosotros seguimos gestionándolo casi todo como al principio. El mayor obstáculo que hemos tenido, casi siempre, ha sido económico. Ahora con la crisis se nota mucho, pero más en el aspecto de que cuesta cerrar una gira, poner en marcha un nuevo proyecto con unas mínimas condiciones... Es complicado, pero con ganas, trabajo y esfuerzo todo se puede, y que dure...


Si te parece, antes de centrarnos en tu papel como Paola en Mierda de Artista, repasamos un poco otras facetas de tu profesión. Has impartido clases de teatro a niños y adolescentes ¿te sientes cómoda compartiendo tu talento en las aulas? ¿Cómo se presenta la próxima generación que nos hará disfrutar en los teatros?

El tema de la docencia surgió por casualidad y ahora estoy encantada. He descubierto una faceta de la interpretación que me gusta, me da mucho respeto también, porque yo guardo muy buen recuerdo de profesores que para mí han sido importantes. Espero estar haciéndolo bien... jejejeje Con los más pequeños disfruto mucho porque me gustan los niños, aunque también te marean muchas veces... jejejeje y con los adolescentes, imagínate, antes íbamos en moto y ahora ellos van con un cohete espacial. ¡Son la bomba! Las opciones de formación que hay ahora son infinitas, así que llegan súper preparados.


Además de en teatro también has trabajado en televisión en Diagonal T.V. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿dónde te sientes más cómoda a la hora de desarrollar tu profesión?

Aquello fue una colaboración muy pequeña, me gustaría poder hacer más cosas pero la verdad es que siempre he estado en el teatro. Lo interesante de esta profesión es poder hacer de todo aunque muchas veces se suele clasificar demasiado y si haces teatro pues no haces tele y al revés. No lo descarto en un futuro, ¿porqué no?


Volviendo al Mierda, hemos leído que la propuesta para incorporarte al elenco te llegó por una llamada de Joan Miquel, pero … ¿qué te animó a decir que si?


Así fue. Me sorprendió mucho su llamada pero casi al instante le dije que si, yo había hecho el casting para este personaje y vi el espectáculo durante el Festival Grec en Barcelona, me gustó mucho, y pensé ojala hubiera podido hacerlo y mira... al final ha sido que si. Estoy muy contenta, tenía muchas ganas de coincidir con ellos. Al igual que con Egos Teatre, Kaktus también hace espectáculos de creación, y con Mierda de artista, aunque no lo he vivido desde el principio, me siento un poco como jugando en casa, jejejeje



Pasar las navidades en el teatro tiene que ser una experiencia especial, ¿cómo habéis vivido estos días en BARTS?

Muy bien, son fechas especiales, pero hay mucha gente que aprovecha para ir al teatro en familia, con amigos... Y este es el espectáculo perfecto para pasar un buen rato, reír, disfrutar de músicos en directo... Y para nosotros es hacer lo que más nos gusta que es estar en el escenario, que más se puede pedir.


Jordi y tú sois las incorporaciones de esta temporada en Barcelona. Y en tu caso además (corrígenos si nos equivocamos) ha sido la primera vez que trabajabas con los chicos de Kaktus ¿cómo ha sido el recibimiento por parte del equipo y vuestra adaptación a su forma de trabajo? ¿Qué destacarías de los componentes de esta bonita aventura?

El recibimiento ha sido muy bueno, ya lo he dicho, como estar en casa. Aunque los ensayos han sido intensos y en muy pocos días, pero todos nos han ayudado mucho, han sido muy generosos y han tenido mucha paciencia... jejeje Destacaría eso y también que son grandes, muy buena gente, y en el escenario ni te cuento, hay mucho talento!


Nanina fue quizá el “descubrimiento” de la anterior etapa del Mierda, ¿impone interpretar a un personaje que había resuelto con tanta soltura?

No he sentido ninguna presión, al contrario, ella hacia su Paola, y lo hacía muy bien, y yo hago la mía.



¿Cómo ha sido la preparación de esta etapa? ¿Has creado a tu propia Paola o tiene pinceladas de la que ya conocíamos?

Evidentemente, ella ha sido un referente, pero también es verdad que Alicia, la directora, nos ha dado a Jordi y a mi total libertad para hacer los personajes nuestros, y eso se agradece, porque no se ha buscado hacer la copia. Cuando haces una substitución sabes que hay cosas que se tienen que respetar por interferir lo menos posible en el trabajo de tus compañeros, quizás sean ellos los que noten más las diferencias o similitudes.


¿Qué es lo mejor y lo peor de este personaje?

Como actriz es un caramelo, por su comicidad, empatiza bastante con el público, los momentos musicales son bomboncitos, el dúo con Xènia, también las escenas con Ferran... Es un personaje muy agradecido de hacer. ¿Lo peor? No lo sé... en poco tiempo le he cogido cariño, jejeje




Y ahora que has compartido escenario con ellos, si te diesen una función para elegir algún otro personaje para interpretar ¿con quién te quedarías?


A mí me gustó mucho cuando lo vi el personaje de Apollonia, parece la perdedora pero yo la veo una mujer de carácter fuerte, y hacer de Sofia Canevaro también tiene su rollo, tan pasada de vueltas, es muy divertida. No sabría decidirme, la verdad.



Para ir acabando tenemos que preguntarte por el final de esta etapa, ¿tu aventura en el Mierda acaba aquí? ¿O te gustaría, si fuese posible volver a meterte en la piel de la señorita Pisani?

Por ahora mi aventura continúa porque estaremos en Valencia los días 30, 31 de enero y 1 de febrero, y luego esperamos que salgan bolos.



Si tuvieses que elegir un momento de los vividos en estos días en BARTS, ¿cuál sería?

Las felicitaciones de compañeros que han venido a ver Merda d'artista, muchos no sabían ni que yo lo hacia y les costó reconocerme, caracterizada de Paola despisto un poco.



Y si esta despedida fuese la última ¿qué se lleva Anna y qué se queda de ella en el estudio de Manzoni?

Me llevo un recuerdo fantástico dentro y fuera del escenario de todo el grupo de Kaktus, y espero que ellos también me recuerden así.


Antes de llegar a nuestro cuestionario exprés, no queremos acabar sin preguntarte por la bonita coreógrafa que dirige vuestros pasos de baile en el Mierda. ¿Es la primera vez que trabajas con Marta verdad? ¿Qué te parece la coreo creada para el espectáculo y qué nos contarías sobre ella tras este primer proyecto compartido?

Las coreos son fantásticas, y sobre todo muy divertidas, de estilos diferentes, el público se fija mucho. El momento de las panderetas es total, toda la coreo del Enlatando o la de Mierda de artista... Y luego hay muchos detalles coreografiados que hacen que todo sea redondo. A Marta no la conocía, aunque la había visto en Hair, y es una súper profesional. Además, ahora coincidiremos en Valencia donde ella interpretará a Sofia Canevaro, así compartiemos escenario. Tengo muchas ganas... jejejeje



CUESTIONARIO EXPRESS

Un estilo musical- ¿Uno sólo? Imposible decidirme...

Un libro-La tregua de Mario Benedetti

Una película- Sabrina de Billy Wilder

Un programa/serie de TV- Me he enganchado a Top Chef

Una obra de teatro- Me gustó mucho La pols, en la Sala Flyhard de Barcelona

Último musical que has visto-
El petit príncep en el Barts Teatre

Un lugar para perderse-
La montaña

Un momento para repetir-
Funciones de Mierda de artista, claroooo

Un sueño cumplido y uno por cumplir- Vivir de la interpretación y muchaaaas cosas por hacer todavía

Un vicio confesable- Coca-cola, patatas chips y aceitunas, jajajaja

Una manía-
No sé si es manía, pero... el orden

Una anécdota que se pueda contar- El día del estreno del Merda d'artista en el Barts, se me escapó una frase en castellano durante mi canción, Buuuf!!! Tierra trágame...

Una pregunta que te gustaría responder y no se te ha hecho aún- ?????

Tu mayor virtud-
Constancia

Tu peor defecto.-
A veces, poca paciencia, pero voy haciendo progresos, jejeje

¿Cine o teatro?-Los dos

Para desconectar sueles….-
Si puedo, viaje a Xàtiva, si no, amigos, cenita, vinitos...

¿Quién es tu mayor crítico/a?-Mi hermana

¿Y tu mejor apoyo?-Mi hermana

¿A qué tienes miedo?-Miedo no, respeto a algunas cosas, si.

¿Y qué te hace feliz?-Mi familia, mis sobrinas, mis amigos, mi trabajo... suena tópico, ya lo sé.

Dentro de diez años, por ejemplo, ¿cómo imaginas tu vida?-Queda mucho...

Si no te dedicases al mundo de la interpretación serías….Pues no lo sé.

Y por último, y como el rinconcito está dedicado a Marta, ¿qué nos dirías de ella?-¡Encaaaaantada de conocerla!


¡Mil gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario