martes, 29 de abril de 2014

Entrevista Ferran Gonzalez



Nuestro invitado de hoy es una persona muy especial para Marta, a quién si algo le define es la creatividad, el talento y el ser uno de los artistas más polifacéticos que conocemos. Actor, cantante, no diremos bailarín y después sabréis el motivo…, guionista, doblador de cine, productor…. Fama, Pegados o Boig per tu son musicales que han marcado su carrera, y tras coincidir en el primero con Marta, Mierda de Artista, por suerte para nosotros les vuelve a reunir.

En los Teatros del Canal, a partir del 29 de mayo conoceremos a Piero Manzoni, hoy nos acercamos un poco más a Ferran González, a quien agradecemos enormemente que se deje atracar de esta forma, su generosidad, su paciencia infinita y su tiempo.




Cantante, actor, productor, “bailarín”, doblador, guionista… en definitiva un artista polifacético, pero ¿cómo descubriste que tu vida era esto? ¿Cómo ha sido tu formación hasta llegar hasta aquí?


Creo que como le pasa a todo aquel que se dedica a ''esto'' la llamada te llega de muy joven. En mi caso, por ejemplo, sucedía cuando mis padres (a quién nunca podré agradecerles lo suficiente) me llevaban ya de muy pequeño al teatro casi cada semana, cuando veía un concierto algún domingo por la mañana por televisión, cuando ya de niño tenía un instrumento en frente aunque fuese de juguete… Cuando todo esto te apasiona, te remueve por dentro, es muy difícil que no termines formándote y luchando para convertir esa pasión en tu trabajo. Mi formación ha sido la habitual, muchas escuelas, muchas clases particulares y ser una esponja cada vez que tienes el privilegio de subirte a un escenario.


No sabemos si estarás de acuerdo con nosotros, pero si una palabra de te define es la creatividad, quien te habla recibió e impartió clases de creatividad con la firme convicción de que no se puede aprender ni enseñar, ¿compartes la opinión? ¿Qué es para ti lo importante a la hora de crear?


Una tercera parte tiene que ver con la formación. Está claro que yo no podría componer si no hubiese estudiado lenguaje musical y piano, ni podría cantar si no hubiese recibido clases de canto… Quizá otra tercera parte es innata, tener la imaginación o el punto justo de locura, valentía y narcisismo para crear algo y mostrarlo al mundo usando las ''armas'' que te ha dado la formación. Y otra parte tiene que ver con la suerte, ya no tanto la de encontrar un espacio donde poder representar tus obras, que también, sino sobretodo la suerte de que tus propuestas gusten a suficiente cantidad de público como para poder vivir de tus creaciones.


Haciendo un repaso a tu trayectoria el nombre de Ferrán González va muy unido, y nunca mejor dicho, a Pegados el Musical, una idea surgida de una noticia casi surrealista que seguro ha sido un proyecto que te ha dado grandes satisfacciones, ¿qué ha hecho tan especial Pegados? El éxito llegó en el mismo momento en que el equipo se sintió realizado con el proyecto pero ¿cuál crees que ha sido la clave de su reconocimiento por parte del público?

Pegados es un proyecto que cuando se estrenó hace cuatro años, ya llevaba casi cinco más guardado en un cajón. Era un proyecto de Alícia Serrat, Víctor Conde y mío. Teníamos una buena idea pero éramos demasiado jóvenes e inexpertos para llevarla a cabo. Como no teníamos prisa en hacerlo, cada uno siguió su trayectoria profesional por separado y sin querer la vida nos volvió a unir creo que el momento perfecto. Había una larga lista reciente de grandes musicales con grandes elencos y grandes montajes, empezaba una crisis económica que hacía que el público necesitara otro tipo de entretenimiento quizá mas simple y a un precio mas reducido, y había un empacho de ideas reivindicativas o de denuncia social que empezaba a cansar. Pegados era un espectáculo nuevo, fresco, original, muy divertido y barato. Creo que el publico agradeció que nos adaptásemos nosotros al momento y la profesión agradeció que se inventaran nuevas opciones artísticas en un momento en que casi todo eran quejas.




Nos contabas que como personaje que has interpretado hasta ahora te quedarías con el chico de Pegados, ¿qué te llevó a confiar en Xavi Melero para interpretarlo?

Xavi y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo. Habíamos trabajado juntos en algunas ocasiones y compartíamos, a parte de una admiración mutua en el terreno profesional, un sentido del humor muy similar que nos unió también fuera del escenario. Pegados es un musical muy peculiar, hay que entender mucho el humor surrealista de la pieza para que no quede forzado. Es difícil de explicar. En Pegados hay un código muy claro en cuanto al humor. Hacemos mucho el payaso pero desde un lugar muy natural. Y nos costaba encontrar a un chico que no pecase o de demasiado ''natural'' o de demasiado ''payaso''. Y aunque con tiempo y ensayos lo habríamos conseguido, cuando Xavi se interesó por el proyecto y nos llamó para presentarse al casting, yo ya tuve muy claro que el universo nos había hecho un regalo y que teníamos la persona ideal, el actor perfecto para el papel del Chico de Pegados. Y así fue, y así lo demuestra en cada función. Estoy muy contento de que Xavi forme parte de la familia de Pegados, que ya es muy grande, y que ame y respete tanto el proyecto, llevando adelante el papel que yo estrené con tanto cariño. Es un crack y siempre le estaré agradecido por aceptar el reto.


Uno de los proyectos en los que has participado últimamente Boig per tu además de darte la oportunidad de compartir escenario con grandes artistas, también ha sido una plataforma que nos ha dado a conocer talentos emergentes como es el caso de Pol Nubiala ¿qué consejos darías a quienes empiezan ahora con la situación tan complicada que nos ha tocado vivir?


Hay una cosa que yo tengo clarísima. El hecho de estudiar canto, interpretación, baile, música, dramaturgia… Ha hecho que yo pueda estar trabajando mucho siempre. Cuantas mas cosas sepas hacer, mas puedes combinar y mas trabajo puedes encontrar. Formarse en todos los aspectos posibles te da mas posibilidades. Y por último el consejo que humildemente puedo dar a los que quieren dedicarse a esta loca profesión es que siempre tengan en la cabeza que es un trabajo, uno como cualquier otro. Y hay que tener los pies en el suelo porqué no somos seres de otro planeta. No somos elegidos. Es una profesión muy mágica y aunque hay que disfrutarla, también hay que tomársela con los pies en el suelo. Es importante dejar de actuar cuando nos bajamos del escenario y no tomarse la vida como un gran teatro. No se levanta el telón cuando despertamos, la humildad es lo que mas puertas te abrirá y mas gente interesante atraerá a tu lado.


Hablando de la situación económica y social que atravesamos, lo cierto es que pese a todo seguimos teniendo la necesidad de evadirnos, de consumir cultura, de ir al teatro… ¿obliga la situación a agudizar el ingenio? ¿la mezcla de la creatividad con el pequeño formato pueden ser una buena alternativa?


Creo que en el momento actual que vivimos hay tres opciones y las tres son válidas si se hacen con profesionalidad y respeto. Una es, siempre que tengas los recursos, llevar a la cartelera un título atractivo para el público: Grease, El Rey León, Cabaret… Otra es utilizar un cabeza de cartel famoso y querido por el público. Y la tercera es la que, como tu has dicho, utiliza la creatividad y el ingenio para crear un espectáculo cuyo argumento y ejecución llame la atención al público. Eso es lo que intentamos nosotros, encontrar temas originales y desarrollarlos de manera original para encontrar un lugar en la cartelera. Está claro que el momento actual obliga ya no solo a ti como creador sino también a las salas a programar los espectáculos más ingeniosos, diferentes y atractivos para conseguir llenarlas lo máximo posible porqué el público escoge lo que quiere ver y ya no sale a ''verlo todo'' como quizá anteriormente.



En tu caso has trabajado también en producciones más grandes como Fama, ¿cómo recuerdas la experiencia? ¿existe una gran diferencia entre trabajar en un pequeño o gran formato? Recordamos haber leído en alguna entrevista que a las 100 funciones de Fama ya estabas cansado, ¿cómo afrontaste las muchísimas más que llegaron después?


Me extraña un poco que yo haya dicho que a las 100 funciones de fama ya estaba cansado porqué al terminar había hecho 1140, eso querría decir que hice 1040 funciones amargado jajaja. Y nada mas lejos. Lo que es cierto es que en los grandes formatos tu trabajo de ''actor'' se ve reducido a moverte de marca en marca, repetir cada día sin variación alguna lo que te ha marcado el director y al final, a diferencia del pequeño formato en el que puedes dotar tu interpretación de muchos mas matices, tu trabajo se convierte en mas monótono. Pero el gustazo de actuar frente a miles de personas en grandes auditorios, de cantar acompañado de una decena de músicos y disfrutar de las aventuras que inevitablemente vives en una compañía de mas de 50 personas, no es algo a lo que renunciaría. Todo eso es lo que te anima a seguir cumpliendo funciones y en especial, Fama es uno de los montajes que recuerdo con mas cariño. Son dos mundos distintos.





De las navidades que pasasteis con Fama en Barcelona recordamos también, tirando de hemeroteca, unas declaraciones tuyas donde comentabas que Marta te contaba que de pequeña pasaba el día de fin de año con su familia en el teatro y que eso te hizo ver que vuestra función va muchas veces más allá de entretener al público, ¿cuánto llega de lo que sucede en el patio de butacas al escenario?

Es todo. Lo que te llega del patio de butacas es todo. Igual que los comentarios que pueden hacerte después de la función cuando coinciden contigo en la calle. Para ellos hacemos el espectáculo. Para ellos lo pensamos, lo ensayamos y lo representamos. Su respuesta es lo que te anima, te abre los ojos, te hace mejorar, ponerte las pilas y disfrutar. Y si que es cierto que a veces injustamente menospreciamos un poco al público que te confía a ti su noche de navidad o su fin de año porqué quizá sería la opción que tu nunca elegirías. Pero en realidad, hay que verlo desde el punto de vista opuesto: Te han elegido a ti para pasar uno de los momentos mas especiales del año, y hay que agradecerlo y responder como el público se merece.


Las sensaciones que transmite el público es algo que a quienes trabajáis en doblaje os tarda en llegar, cuesta imaginarte encerrado en un estudio poniendo voz a un dibujito, ¿te sientes cómodo en esta faceta? ¿cómo empezaste tu colaboración con Disney?

No me gustaría parecer soberbio con este comentario pero si te soy sincero, el doblaje es un trabajo muy duro y no es algo a lo que me haya agarrado con mucha fuerza. El doblaje es el trabajo mas duro y aburrido que he hecho. Es gratificante el resultado, mucho, y no cambiaría ninguna de mis experiencias. Pero el proceso es lento, tienes poco que aportar, casi nunca quedas contento y hay que madrugar mucho jajaja. Ahora ya no hay muchas películas animadas con canciones que no sean interpretadas por cantantes famosos, aunque si las hay. En el momento que yo empecé, Disney era la reina en películas animadas y tuve la suerte de coincidir durante mi formación con las personas que llevaban el tema de las audiciones. Las películas en las que yo participé siguen siendo películas míticas como Hercules o El Rey Leon 2. El recuerdo y el material que queda de aquel trabajo es algo de lo que nunca renegaría, claro está. Pero si la pregunta es si me siento o me sentía cómodo, la respuesta es que no mucho.


Hasta ahora hemos hablado de pasado y presente, si te parece miremos un poco al futuro, nada más leer Mierda de artista, el Musical de Ferrán González, ya suena a éxito asegurado y a ganas de verlo, ¿qué vamos a encontrar en esta nueva aventura? ¿qué nos puedes adelantar de este nuevo proyecto?


Hombre! Éxito asegurado no porqué depende de muchos factores y si fuera así, ahora, a unas semanas de estrenar, no estaría casi sin uñas y lleno de miedos. Pegados es el ejemplo al que nos aferramos y Mierda de Artista sigue las pautas del humor surrealista, diálogos rápidos y las pinceladas de metateatro (teatro dentro del teatro) que comprobamos que funcionaba con el público. En este aspecto estamos tranquilos e incluso ansiosos de mostrarlo ante el público. Pero hemos pasado de tres actores a seis, de un músico a tres, de no tener casi escenografía a tener un envoltorio importante… Hemos intentado subir un peldaño pero nunca sabes si en realidad lo estás bajando. Pero os puedo asegurar que es un musical muy muy divertido, directo y valiente en el lenguaje, muy distinto a todo lo que podemos encontrar en la cartelera y, como sucedía en Pegados, pensado para todos aquellos que aman el teatro musical y para todos los que no lo soportan.



Y ya para terminar, nos decías que pasáis de tres a seis actores y de uno a tres músicos, ¿nos contarías como ha sido la selección del equipo de trabajo de Mierda de Artista?

El equipo de Mierda de Artista es casi idéntico que el que teníamos en Pegados. Pegados nació de cero total. Y con cero también me refiero a cero presupuesto. Tuve la suerte de contar con grandes profesionales que había conocido en otros montajes y habíamos entablado una buena amistad. Hablo de actores, técnicos, producción... Todos se volcaron con nuestro proyecto a cambio de nada. Y ahora que contamos con una infraestructura mucho mejor hemos querido contar con ellos. De los seis actores, repetimos cuatro de Pegados. Se suman Frank Capdet, maravilloso actor que conocí en Fama y con el que ansiaba volver a trabajar, y Nanina Rosebud, un diamante desconocido por todos nosotros que salió del casting que realizamos en Madrid. Y Marta era una pieza clave para mí en este musical. Mierda de Artista tiene mucho de mi humor, mi surrealismo y mi manera de entender el teatro musical. Y Marta comparte conmigo todos estos puntos. Era la persona perfecta para realizar la coreografía que necesitaba el espectáculo. En resumen (que hablo mucho), Mierda de Artista es un proyecto profesional realizado en tiempo de crisis y con un presupuesto inicial tan mínimo que requiere un equipo motivado, paciente, generoso y solidario. Y solo puedes llevarlo adelante con buenos amigos que en mi caso, tengo la suerte de que sean los mejores profesionales que conozco.




CUESTIONARIO EXPRESS

Un estilo musical: Muchos, quizá todos en su justa medida.

Un grupo:
Queen.

Una canción: ''Looking In'' de Mariah Carey. (Curiosamente no me gusta nada mas de Mariah Carey y en cambio esta canción es mi preferida del mundo mundial)

Un libro: El Perfume.

Una película: Podría intentar parecer mas culto pero no puedo traicionarme: Nothing Hill.

Un programa/serie de TV:
Sálvame Delux, me apasiona.

Un lugar para perderse:
Madrid, sin duda.

Un momento para repetir:
Lo que me pasó por dentro cuando vi el espectáculo ''Piaff'' con Elena Roger. No lo he sentido nunca mas sentado en una butaca.

Un sueño por cumplir:
Puede que los haya cumplido todos de momento.

Tu personaje favorito de los que has interpretado:
El Chico de Pegados.

Un personaje que te gustaría interpretar:
Piero Manzoni de Mierda de Artista.

De tus compañeros, ¿con quién te gustaría repetir experiencia?
Ahora mismo estoy repitiendo experiencia con una gran parte de los compañeros con los que quería repetir. Pro podría darte una larga lista de gente con la que muero por volver a coincidir y con que haré lo posible para coincidir.

Y si te diesen la oportunidad de elegir con quién compartir escenario ¿con quién te gustaría trabajar?
Como he dicho hace un momento, con una larga lista de compañeros.

Un vicio confesable:
Sushi.

Una anécdota que se pueda contar: Hay tantas que te contaré una que me sucedió con Marta, aunque no en el escenario. Se que se reirá cuando lo lea. Hace unos años cuando estábamos en plenas funciones de Fama en el Teatro Calderón de Madrid, salimos a tomar unas cañas después de la función y conocimos a un tipo que creo que es el mas desafortunado que he encontrado en la vida. El pobre quiso ligarse a una de las actrices del musical alardeando de ser ''el batería de Fama''. El pobre no sabía que justo había coincidido con los actores del musical y que obviamente sabíamos todos que él no era un músico del espectáculo. No nos pudimos reír mas. Pero nos pareció tan entrañable y tierno que nunca le dijimos la verdad y se convirtió en uno de nuestros conocidos habituales del local que recordamos con mas cariño.

Una pregunta que te gustaría responder y no se te ha hecho aún:
¿Te consideras bailarín? No, en absoluto, ni de lejos. Es que en muchas entrevistas añaden ''bailarín'' a mi ficha solo porqué ''bailo'' en algunos espectáculos y siempre se me eriza el pelo y me da vergüenza por si lo leen colegas míos bailarines.

Tu mayor virtud:
Creo que la paciencia.

Tu peor defecto:
La pereza.

¿Cine o teatro?
Teatro. Pero es que nunca he hecho cine.

¿Día o noche?
Noche. Sea para salir, para dormir o para trabajar.

¿Mar o montaña? Mar y montaña como tenemos en la Costa Brava por ejemplo y de la que estoy totalmente enamorado.

Para desconectar sueles…
Tumbarme en el sofá y ver todas las series que pueda.

¿Quién es tu mayor crítico/a?
Yo mismo sobretodo, me cuesta mucho aprobarme una idea.

¿Y tu mejor apoyo? Todas las personas que me ayudan a llevar adelante mi vida personal y profesional. Y yo mismo también, jajaja!

¿A qué tienes miedo?
A infravalorarme en según que épocas de mi vida. No me doy cuenta.

¿Y qué te hace feliz?
Regalaré un piropo oportunista pero muy muy cierto: Marta, siempre.

Dentro de diez años, por ejemplo, ¿cómo imaginas tu vida? Exactamente igual, no tengo ninguna queja de mi vida actual. Creo que hago en todo momento lo que me da la gana acompañado de la gente que me da la gana.

Si no te dedicases al mundo del teatro serías…
Chef, o cocinero raso jajaja. Y no lo descarto.

Y por último, y como el rinconcito está dedicado a Marta, ¿qué nos dirías de ella?

Está claro que en mi caso diría tanto que prefiero ser escueto porqué es muy difícil decir algo de una amiga tan importante. No puedo hablar de ella como si fuera un compañero de trabajo o un alumno suyo o no sé, sería como hablar de un familiar directo. Es difícil. Lo importante que es Marta para mí se desprende de saber que desde que nos conocimos hace diez años en Fama no nos hemos separado nunca, que es con la persona que mas he reído y llorado, que fui su padrino de boda… Supongo que entendéis que va mas allá de tres o cuatro piropos. Marta es imprescindible. Ferran va con Marta incluida y Marta va con Ferran.


¡¡Muchas gracias!!


A vosotros por interesaros por mi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario