lunes, 21 de abril de 2014

Entrevista Miquel Peidro, guionista de El Secreto de Puente Viejo


Es imposible para una serie alcanzar su capítulo 800 y tres años en antena sin un gran equipo de trabajo detrás, coincidiendo con la celebración contamos con un entrevistado de excepción, Miquel Peidro, guionista de El Secreto de Puente Viejo, con quien conoceremos algo mejor como es el proceso de creación de la serie, el ambiente de trabajo y como ha sido la incorporación de Marta.

Para nosotros es un verdadero placer conocerle un poco más y le agradecemos muchísimo su amabilidad, su generosidad y su tiempo.






Ahora que se alcanzan los 800 capítulos echamos un poco la vista atrás y tenemos que preguntarlo, ¿cómo surgió la idea de El Secreto de Puente Viejo? ¿cómo fueron los primeros pasos de la serie?

La idea original es de Aurora Guerra, que me “reclutó” para acabar de darle forma a la primera temporada. A partir de ese momento, todo el mundo nos apoyó en los pasos que íbamos dando, en las historias que proponíamos, y pudimos trabajar con mucha confianza.


¿Esperabais al iniciar este proyecto alcanzar los 800 capítulos, con más de 3 años en antena y el éxito cosechado?

¡No podíamos imaginar nada parecido!


¿Dónde reside la clave del éxito que supuso en cierta forma la “salvación” de las tardes de Antena 3 a nivel audiencias?


Está claro que en la aceptación del público. Y creo que la tenemos porque contamos historias con corazón, que interesan, que no decaen, utilizando códigos que todo el mundo conoce pero de alguna manera llevándolos a un terreno más actual.


Muchos seguidores son críticos con el hecho de que aquí no se promocione la serie al nivel de otros países como por ejemplo Italia, ¿cuál es la opinión desde dentro? ¿os gustaría una mayor promoción? ¿y un salto a prime time como se emiten algunos capítulos en Italia?

Nos gustaría una mayor promoción, pero también se puede pensar que si no la hay es porque no se necesita. Lo del Prime Time es complicado por muchos motivos y tampoco es un objetivo que nos obsesione. Lo que hay que hacer es dignificar el género y el formato, y que la gente deje de verlo como un producto menor, emitiéndose a la hora en el que tradicionalmente se ha emitido.


Mencionando la aceptación del formato fuera de nuestras fronteras ¿cómo se vive que se valore vuestro trabajo en tantos países?


Absolutamente impresionados. Al tener un arraigo histórico en nuestro país, todavía resulta más sorprenderte. Y lo de Italia es un fenómeno digno de estudio.


Hablando de los seguidores, se valora y crítica vuestro trabajo a partes iguales, ¿os llega algo de la enorme masa de opiniones que se mueve en redes sociales o vuestro trabajo es otro y os dejáis asesorar?

Nos llega, nos preocupamos de estar al tanto de todas las opiniones, las valoramos y algunas nos empujan a alguna reflexión que puede llegar a provocar matices en algunas tramas. Pero nos gustaría que la gente entendiera que es imposible hacer caso a todo el mundo. Básicamente porque donde uno dice que le gustaría que algo fuera blanco, siempre hay alguien que dice que le gustaría que eso mismo fuera negro…. Y alguien se va a quedar sin contentar.


Sabemos que en el rodaje hay un adelanto de unos dos meses más o menos con respecto a la emisión, pero ¿nos podrías contar más o menos cómo es el proceso de creación de un capítulo desde la idea original? ¿cuánto se tarda más o menos en escribir una escena?

Escribimos cinco capítulos a la semana. Primero la descripción de las secuencias y luego se le pasan a la gente que los dialoga. Lo de las escena depende de la dificultad de cada una de ellas.



Uno de los factores que más llaman la atención a nivel calidad de la serie, y es difícil elegir sólo uno con lo cuidada que está la banda sonora, el vestuario, la ambientación…, es el fiel reflejo de la época, ¿cómo es la tarea de documentación?

Contamos con un equipo de documentación muy solvente al que podemos consultar sobre cualquier aspecto de la vida de la época. Me consta que tiran mucho de hemerotecas.


¿Cómo es el ambiente de trabajo en Puente Viejo? Con unos textos que no han de ser precisamente fáciles de memorizar ¿hay confianza para que los actores os planteen algún cambio ya que improvisar parece bastante difícil?

El ambiente es excelente, y eso se nota en el resultado final. Y la confianza mutua es absoluta.





En una serie tan longeva como ésta a la fuerza ha de haber incorporaciones pero también despedidas… ¿suponen un problema o, por el contrario, son una oportunidad para renovarse?

Suponen un quebradero de cabeza, muchas veces un disgustillo porque has congeniado con los actores…. Pero lo cierto es que abre vías a poder contar nuevas historias.


Tras lo que se repitió “si muere Pepa dejo de ver la serie” ¿imponía el hecho de afrontar el salto temporal? ¿o confiabais en el éxito obtenido?

Estábamos… pues eso, dejémoslo en inquietos. Pero teníamos la convicción de que podríamos sacarle partido y que facilitaba nuestra tarea de guionistas. Otra cosa era saber cuál podía ser la reacción de los espectadores.


Tanto en el salto temporal como en los comienzos se apostó por grandes actores cuyos rostros no eran demasiado conocidos ¿crees que puede ser uno de los factores que han determinado el buen funcionamiento de la serie?


Sin duda. No porque fueran desconocidos, sino porque son excelentes. Y el hecho de ser desconocidos ayuda sin duda a su identificación con el personaje por parte del público.


Nadie mejor que los guionistas para buscar los rasgos que esperan de sus personajes ¿intervenís en el proceso de casting o dais directrices y ya es trabajo de otros acertar?


En los personajes más importantes, Aurora Guerra está muy pendiente. En otros, sugerimos a veces algún nombre o damos alguna pista de su caracterización. Pero es de justicia decir que en este terreno el mayor mérito corresponde a las directoras de cásting, que tienen un ojo clínico privilegiado.


Partiendo del desarrollo de las tramas y de las nuevas incorporaciones anunciadas ¿podemos afirmar que quedan Puente Viejo y secretos para rato?

Eso esperamos, pero no está en nuestras manos saberlo. Depende de la cadena y de la fidelidad que siga demostrando el telespectador.


¿Os planteáis un fin de esta etapa o inmersos en el ritmo de trabajo no da tiempo?

No, no se ha planteado nada. Dar otro salto temporal implica demasiados condicionantes por lo que respecta a la edad de los personajes, maquillaje… y otras cosas.


Nuestro rinconcito bloggero está dedicado a Marta y tenemos que preguntarte por ella, que llegó junto a Mercedes León, desde el mundo del teatro y sin experiencia en el mundo de la tele ¿satisfecho con su trabajo y con lo que sus personajes aportan a la serie? Fe en concreto parece ser la única persona que ha llegado a Puente Viejo como un soplo de aire fresco y sin secretos ¿será la excepción en este pueblo tan peculiar o es que de momento los disimula mejor que el resto? ¿la dejaréis salir de La Casona en un futuro?

En la selección de esta actriz sí que se nos pidió la opinión y no tuvimos ningún género de dudas en dar nuestra conformidad. Hizo una prueba doble, con dos personalidades distintas, y las bordó las dos. A partir de ahí, iremos construyendo el personaje según las necesidades que vayamos detectando y las vías que nos abra ella misma con su composición e interpretación.




Sabemos que no nos podéis adelantar nada pero ya para acabar tenemos que preguntarlo, ¿cómo definirías lo que está por ver en El Secreto de Puente Viejo? ¿qué aportarán las nuevas incorporaciones y por qué no debemos quitar ojo de las tardes de Antena 3?

Lo que quede por ver en “El Secreto de Puente Viejo”… siempre será lo mejor, o al menos nos esforzaremos para que así sea. Por lo tanto, si hasta ahora hemos conseguido captar la atención de un buen número de espectadores, pueden estar tranquilos porque vamos a intentar subir continuamente el listón.


CUESTIONARIO EXPRESS


Una serie: Twin Peaks

Un programa de televisión: Tu Cara Me Suena

Un libro: Cartas a Palacio, de Jorge Díaz

Una película: Cara de Ángel


Una obra de teatro Las heridas del viento, Juan Carlos Rubio

Un lugar para perderse: Asturias

Un sueño por cumplido y uno por cumplir:
Viajar a Laponia/ Otros cuatro años como mínimo de El Secreto de Puente Viejo

Un vicio confesable: Beber café licor made in Alcoy los fines de semana pero sin pasarse ¿eh?

Un personaje: Keyser Söze (Sospechosos habituales) y Balki Bartomous (Primos Lejanos)

Una escena: El juicio de “¿Qué me pasa, doctor?”

Una anécdota que se pueda contar:
La cantidad de gente que les pregunta a mis hijos y a mi mujer por lo que va a pasar en la serie.

Una pregunta que te gustaría responder y no se te ha hecho aún: ¿A quién dedicas el premio que se les ha concedido a los guionistas de Puente Viejo como mejor guión de una serie?

Tu mayor virtud: La constancia, supongo.

Tu peor defecto: Algún arranque de mala leche.

¿Cine o teatro? Teatro

Para desconectar sueles… Escribir monólogos de humor

¿Quién es tu mayor crítico/a? Mi padre y mis hijos ¿y tu mejor apoyo? Los mismos

¿A qué tienes miedo?
A no estar a la altura de las circunstancias ¿y qué te hace feliz? Ver felices a los que me rodean

Si no te dedicases a esto… ¿qué te hubiese gustado ser? Entrenador de baloncesto

Y por último, y como el rinconcito está dedicado a Marta, ¿qué nos dirías de ella? Que es una actriz como la copa de un pino, que ha ido ganando terreno en los capítulos porque creemos que aporta cosas diferentes… y que vais a disfrutar muchísimo con ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario