lunes, 1 de septiembre de 2014

Entrevista a Miquel Barcelona


No siempre grandes talentos se asocian a caras muy conocidas por el gran público, y este es el caso de nuestro invitado de hoy…. Bailarín, cantante, poeta, intérprete, coreógrafo… un artistazo de pies a cabeza que responde al nombre de Miquel Barcelona. Ha sido un auténtico placer conocerle un poco mejor y ver el mundo de la cultura, las artes escénicas y a Marta a través de sus ojos. ¡Gracias Miquel por tu generosidad, tu amabilidad y tu tiempo!


Antes de nada, mil gracias Miquel por tu tiempo, son tantas cosas de las que nos gustaría hablar contigo que no sé muy bien ni por dónde empezar, pero si te parece, lo hacemos por tus inicios ¿cómo y cuándo descubriste tu vocación? ¿y cómo fue tu formación y tus primeros pasos?

Gracias por el interés. Me he decidido a hacerla porque me parece que la habéis hecho con muy buen gusto y delicadeza. Gracias, me encantará responderlo todo.
Cuando era pequeño siempre bailaba por casa. Sentaba a mi madre en el sofá y le bailaba solos de danza y ella, que nunca se había interesado por el baile, me decía lo que le parecía y me animaba para el próximo. Mis padres me insistieron para que tomara clases y después de mucho tiempo, empecé a hacer jazz 2 veces por semana con 12 años. A los 13 me apunté a la escuela de teatro musical Memory, en el que seguí estudiando hasta los 17. Después hice la formación para bailarines de Teatro Musical en Company & Company y me saqué el Grado Medio del Institut del Teatre de Danza Contemporánea. Desde entonces, tomo clase cada día y me sigo formando en cursos y experiencias profesionales.



Diríamos que eres un artista polifacético, multidisciplinar, o resumiendo, de lo más completo, así que vamos a intentar hacer un pequeño repaso por tu trayectoria y tu nos disculpas si nos quedamos muuuuuuy cortos. Empecemos por Fama, aventura en la que coincidiste con Marta, ¿cómo recuerdas aquellos días en los que “la fama costaba y había que empezar a pagar por ella”?

Pues muy divertida y muy dura. Yo ya había hecho Fama en la producción anterior a la de Barcelona, la habíamos hecho toda una temporada en Sabadell. Cuando empezamos en Barcelona, yo estaba terminando la formación de Company & Company... eso quería decir que tomaba clase de 9.30h a 19h y después para el teatro. En realidad, yo estaba de cover de dos personajes y de los 4 bailarines. Nunca he sido una persona famosa pero sí que creo que está profesión es físicamente disciplinada, apasionante y exigente.
En realidad, ahí sólo nos conocimos con Marta pero diría que no tuvimos mucho contacto. Yo recuerdo que nos hicimos buenos amigos tomando clase y bailando en óperas del Liceo.



Otro proyecto conocido para todo el mundo en el que has participado es en Operación Triunfo, como profesor de movimiento y expresión corporal, ¿qué te llevó a embarcarte en esta aventura televisiva? ¿cómo fue la experiencia?

Conocí a Nina trabajando en “Mamma Mia!” Barcelona y Mariona Castillo es una de mis mejores amigas. Se lo propuso a ella primero y tuvimos largas conversaciones con ella de si tenía o no que hacerlo. Al cabo de unos días, yo también tenía un mail con la propuesta y tuve que aplicarme todo el discurso, jeje. Para mí, participar con Nina de esta experiencia ha sido de las cosas más divertidas y excitantes que me han sucedido nunca. Ella es una profesional que admiro artística y personalmente y el equipo estaba lleno de personas que respeto mucho (Dani Anglès, Joan Vázquez, Marc Vilavella, Manu Guix...). Lo repetiría ahora mismo.


Para quienes son (somos) muy críticos con ese tipo de programas, siempre se nos plantea la misma cuestión ¿no preferiríais encontrar en la parrilla televisiva más programas que fomentasen la cultura en lugar de intentar encontrar y formar talentos a quienes luego se les niega una oportunidad?

Absolutamente. Yo creo que el hecho formativo no es televisable, en realidad, el hecho formativo es muy aburrido de ver por televisión. Formarse en cualquier disciplina con un rigor en el trabajo tiene que ver con mucho trabajo individual sin esperar el resultado y la aprovación de los demás. No sale confeti y fuegos artificiales de cada cosa que aprendes, vaya. Y ésto es un práctica que dura toda la vida... sería un programa demasiado largo, jeje. Pienso que la televisión podría ser una gran herramienta, no sólo para la cultura, sinó para el aprendizaje, la expresión, la creatividad, la participación y la implicación con y para la sociedad. Pero como en todo gran cambio, hacen falta decisiones muy pequeñas. Empecemos cada uno de nosotros siendo coherentes de a qué dedicamos nuestro tiempo.



Hablando de talentos y oportunidades te tenemos que preguntar por Solituds, por regalarnos vuestro talento y la oportunidad de disfrutaros, ¿cómo os decidisteis a iniciar este proyecto?

Me hace mucha ilusión que me preguntéis por Solituds porque es, quizá, el proyecto en el que me relaciono de forma más íntima. Solituds es un proyecto de Clara Bes y mío. Por un lado, Clara Bes y yo nos conocimos por una amiga pianista en común porque un día vino a hacernos fotos. Clara, a parte de una buena amiga, es una de las personas más sensibles, polifacéticas y talentosas que conozco. Por el otro, desde adolescente que escribo textos. Textos poéticos que acompañan mi día a día, como un juego personal. Cuando cumplí 20 años, mis padres y otra buena amiga, me hicieron el regalo de publicar 100 ejemplares de estos textos. Le regalé uno de estos libros a Clara. Una Navidad me dijo “he empezado a musicar uno de tus textos” y no hemos podido parar hasta esta tarde...


Hace ya más de un año que salió vuestro primer disco a la venta, y casi rayado ya, os lo tenemos que preguntar…. ¿para cuándo el siguiente?

Me encanta que lo escribáis así, muchas gracias. Pues espero que ésta temporada... yujuuu!


En uno de vuestros videos, “Sobres”, invitasteis a grandes artistas y buenos amigos a arroz con atún, ¿cómo surgió la idea del video y cómo fue la experiencia de trabajar todos juntos?


En la mayoría de vídeos de Solituds nos gusta que exista el hecho participativo. Tenemos la suerte de estar rodeados de gente muy talentosa y generosa y nos encanta liarlos a lo que se nos ocurre... En el caso de “Sobres” lo escribí en una situación en casa muy parecida a la que planteamos a cada uno de los participantes. En realidad fue muy sencillo: “Di a cámara de distintas maneras: ¿por qué no dejas de mirarme? Y genera una situaciones en la cocina con arroz y atún.” No se conocen todos entre ellos, fueron pasando! Hay actores, bailarines, cantantes, mi hermano...




No queremos robarte más tiempo del necesario pero tenemos que preguntarte también por nunART. En estos tiempos tan difíciles que atraviesa la cultura, es un placer saber que existen lugares donde se apuesta por las artes escénicas, ¿cómo surgió esta iniciativa y si tuvieses que resumirla en pocas palabras que nos dirías de ella?

nunArt surgió por casualidad. Coreografié una pieza para diez amigos un verano. La representamos dos noches en un patio de Gracia. Un día que llovía, descubrimos que habían unos locales arriba y ya llevamos ahí 7 años. Si tuviera que resumirla diría que nunArt es una oportunidad para el crecimiento, el compromiso y el aprendizaje. Empezamos con los círculos de amigos y artistas más cercanos y, ahora mismo, estamos generando lo que siempre hemos querido hacer y de una manera muy cercana a la que siempre la hemos querido hacer. Se nos olvida a menudo que son tiempos difíciles para la cultura, la verdad. En el contexto en el que vivimos y, sin que una cosa excluya la otra, personalmente me centraría en resolver problemáticas de sectores mucho más maltratados.


Formación, creación de espectáculos, promoción de artistas…. nunOFF y BANKanvIA, son dos de las actividades que lleváis a cabo y que más nos llaman la atención en la época en la que estamos, os preguntaría de donde se saca la creatividad y las ganas de seguir cuando hay tantas trabas a la cultura, pero os tenemos que preguntar qué hay que hacer para que nos las abandonéis nunca…

La alegría está de fondo en la necesidad de desprenderse de algo. NunArt está abierto a todo el mundo que quiera utilizarlo. Y animo a todo el mundo a que genere sus propios espacios para disfrutar de nuevas realidades y otras maneras de hacer las cosas. Nosotros sólo hemos generado las que nos parecen más coherentes y están en constante evolución. Es satisfactorio, pides mucho esfuerzo y es factible.


Centrándonos un poco más en Miquel, no sabemos si definirte como bailarín, cantante, poeta, intérprete, coreógrafo…. Defínete tu y cuéntanos, cuando miras hacia el futuro ¿qué te gusta ver?


Aunque lo he intentado varias veces, no me gusta definirme. Creo que todos tenemos varias facetas en las que nos gustaría desarrollarnos. Pero tendimos a querer emmarcar las cosas para que no se nos desmadren y podamos mantenerlas en un lugar comprensible y seguro. Hablo de profesión, de creeencias, de amor... Yo, de aquí a unos años, sólo quiero ser feliz.



Te discutiríamos lo del fan número uno de Marta, pero si quienes hemos compartido un momento con ella ya la admiramos tanto, imaginamos que quienes habéis tenido la suerte de trabajar con ella aún más, ¿qué destacarías tu de ella? ¿qué la hace tan especial? Y ya que hablamos de Marta ¿nos contarías algún momento o anécdota que recuerdes con especial cariño?

Lo de fan número uno es porque yo siempre le he dicho a Marta que soy su fan! La encuentro fantástica! Marta es trabajadora, talentosa, potente y tiene mucho sentido del humor. Además creo que siente un gran amor por su profesión y por la gente que la rodea. Lo que siempre recuerdo de Marta y quizá me gusta más es que nos cuesta mucho tomar clase juntos... porque se nos escapa constantemente la risa.


Junto con Marta, Gemma que también forma parte de nunART y Alicia que colaboró y nos enseñó una voz preciosa con Solituds, Ferrán, Joan Miquel…. han trabajado en el musical Mierda de Artista, ¿has tenido la oportunidad de verlo? Y si es así, ¿qué te ha parecido?

Sí, Gemma forma parte del Equipo de nunArt y con Alícia somos buenos amigos desde que nos conocimos en Memory. Sobre “Mierda de artista” sólo puedo decir que nace de un equipo de muy buenos amigos, que ensayaron “Pegados” en nunArt y que me siento muy orgulloso de ver a personas con las que hemos crecido juntos llevando a cabo sus proyectos con tanta profesionalidad y esfuerzo. Y sólo puedo desearles mucho éxito y mucho público.


Y ya para terminar, y hablando de espectáculos que nos gustará disfrutar a partir de septiembre, ¿qué nos puedes adelantar (que suponemos será poquito) de los invitados y el menú de El Banquet?


Jajajajajajaja que estoy muy contento. “El Banquet” es una iniciativa de Laura Vilar y mío. Laura es bailarina, creadora, pedagoga y una persona y amiga maravillosa. Con ella y un equipo excelente, nos hemos aventurado a llevar a cabo éste proyecto que representaremos sólo una vez al mes en nunArt. Es toda una experiencia...! Hay un facebook en el que se van desvelando misterios y una fecha de estreno: 19 de octubre. Dadle al like y venid a disfrutarlo!

Para visitarles en Facebook, podéis hacer click aquí



CUESTIONARIO EXPRESS

Un estilo musical: folk/blues/indie
Un grupo: Fink
Una canción: “Ocells” de Joan Viñals
Un libro: “Las nueve revelaciones”
Una película: “El atlas de la nubes”
Un programa/serie de TV: “APM”
El último espectáculo que has visto: La IV Gala de Circo de Manresa
Un lugar para perderse: Menorca
Un momento para repetir: Primeras veces
Un sueño por cumplir: Tener un hijo
De tus compañeros, ¿con quién te gustaría repetir experiencia? con Mariona
Y si te diesen la oportunidad de elegir con quién compartir escenario ¿con quién te gustaría trabajar? Con Meryl Streep
Un vicio confesable: Las galletas
Una anécdota que se pueda contar... me quedé sentado sin querer encima de una anciana en silla de ruedas. Hasta aquí puedo leer.
Una pregunta que te gustaría responder y no se te ha hecho aún Alguna viendo vuestra reacción :)
Tu mayor virtud: La intuición
Tu peor defecto: La certeza
Para desconectar sueles… Sólo intentarlo
¿Quién es tu mayor crítico/a? Mis padres
¿Y tu mejor apoyo? Mis padres
¿A qué tienes miedo? Siento muy poco miedo en general. A la locura, quizá.
¿Y qué te hace feliz? La vida. Como dice una persona que quiero mucho: me hace feliz la vida no porque sea corta, ni porque haya que disfrutarla a cada instante sinó porque sé verla maravillosa ahora.
Dentro de diez años, por ejemplo, ¿cómo imaginas tu vida? Ahora mismo, he llegado a la conclusión que no quiero equivocarme más mirando tan lejos.
Si no te dedicases a esto serías…. Aún puedo ser campesino o cualquier otra dedicación que tenga que ver con el hecho de generar y ser creativo.
Y por último, y como el rinconcito está dedicado a Marta, ¿qué nos dirías de ella?
Que me gusta mucho ver que con su manera de ser genera interés en personas tan respetuosas, implicadas y curiosas como ella! Muchas gracias y hasta pronto!
Un abrazo fuerte,
Miquel


¡¡Muchas gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario