domingo, 28 de septiembre de 2014

Semana del 22 al 26 de Septiembre en Puente Viejo


Mucho tiempo llevábamos esperando la prometida trama propia para Marta y más aún nos ha hecho disfrutar Fe en estos días que lleva “aprendiendo esperanto”…


Aunque la semana empezaba algo oscura, y no lo decimos sólo por los tonos tan tristes en los que nos ofrecen ahora la cocina (con lo que se añoran esos días llenos de luz y de chácharas entre Mariana y Fe), sino también porque las ocurrencias de nuestra salerosa doncella pronto se tornaron regaños, con los humos que se gasta Inés. No negaremos que la pelirroja más rebonica de todo Puente Viejo está faltando a lo que se comprometió con el pajarillo, pero ya que la doña le dió permiso, tendría que aprovecharlo. Y vaya si lo ha aprovechado…..


Aunque antes de encaminarse a la plaza aún tuvo tiempo para algún sobresalto más y para los regaños de la señá, que si Inés gruñe, la Paca no va ser menos….
Pero todos esos desplantes a buen seguro quedaron olvidados con un poco de charla con su Mariana, a quien si confesó que el esperanto se lo traía al pairo, al menos hasta que vió al maestro, porque entonces su carita nos indicó que había surgido de golpe todo el interés del mundo…. Interés que a la fuerza debe ser mutuo porque no se puede tener más arte, ni para deshacerse de Quintina, ni para presentarse soltera y entera, ni para indagar sobre la vida de Regalado, que si no sabe de mujeres, puede aprender mucho de la mano de la más bonica y resalá de todo Puente Viejo con cuatro besos bien daos…


Por eso mucho nos extrañaría que fuese otra moza de las que allí rondan la que encandilase al maestro, cuando lo raro es no acabar entontecio, pero no sólo por ese cuerpo serrano, sino por ese encanto que derrocha Fe, y si no fijaos que prontito consiguió, con un poquito de charla y un abrazo, quitar ese gesto mohíno de la cara del pajarillo. Aunque muy cerquita estuvo también, todo sea dicho, de amohinarse con las ínfulas del hombretón, pero la Fe es mucha Fe y ya le ha dejado clarito, que ya que otros oponen mucha resistencia, al esperanto le va a sacar todo el provecho que se deje….


No debió quedar muy convencida del consuelo del pajarillo cuando se dirigió tan prontito a su habitación, y allí una vez más, nuestra doncella favorita, que es más buena que el pan y lista un rato largo, le dejó claro a Inés que sabe que le pasa y le aconsejó nuevamente marchar lejos de La Casona. Muy sencillo ve ella lo de alejarse, pero no parece serlo tanto, contando que la sombra de la señá siempre es alargada y las cuerdas de quienes la rodean no tanto.


Para no estar tan interesada en el esperanto como en el esperantista, muy afanada veíamos a nuestra Fe repasando la lección, al menos hasta que llegó el hombretón con ganas de vino y de chanza, pero ya se encargó ella de pararle los pies porque como bien dice, no está de más saber cosas, y si Marta sabe cómo hacernos disfrutar de su talento y trabajo cada tarde, la Fe también tiene claro cómo citar al hombretón y con un poco de suerte… cómo tenerlo en breve entontecio por ese palmito si no lo está ya.


Aunque a veces se despiste y tire patatas o queme pucheros, lo cierto es que sus obligaciones no las desatiende, bueno, ni a las obligaciones ni a quienes la rodean ¿o acaso habéis visto alguna vez que escatime una palabra amable? Seguro que no, porque las derrocha, tanto para las señás como al pajarillo, al que si las ocurrencias de elegir ser fregona de Fe no le hicieron toda la gracia esperada, sus teorías sobre amoríos y perros y gatos, si que la hicieron esbozar la sonrisa que con cariño tanto buscaba la doncella más rebonica del lugar, y así se convirtió una tarde más en la contentura, de Inés y de todos nosotros ¿verdad?


Para terminar de estar contentos sólo nos faltaba que nos dejasen ver alguna escena de Marta junto a Carlota, o dicho de otra forma, de Mariana y Fe, que más monas no pueden ser…. Y aunque en otras tramas las echamos en falta, porque cuando dos artistazas como ellas se juntan, lo que quieren transmitir traspasa la pantalla, en esta ocasión sí que nos hicieron partícipes de la complicidad de dos amigas en clase y en la conquista del hombrecillo (que lo de hombretón lo vamos a dejar sólo para Mauricio de momento….)


En la “intimidad” de la fuente aprovechó don Resalao para sacar todas sus armas de seducción, y aunque no le negaremos que los piropos eran de lo más acertados y que dichos en esperanto tienen su gracia, tampoco podemos negar que se quedó muy corto. La Fe es mucho más que unos ojos bonitos y una sonrisa, es encanto y arte a raudales, así aunque le “rifieran” que habla raro todo lo bonito que digamos ha de ser pa ella sin necesidad de “jimplificar”.


Quien echando piropos no se da mucho arte es el capataz, y hablando esperanto aún menos dicho sea de paso, pero fiel a su cita con la Fe se plantó en las clases de esperanto, y no en unas clases cualquiera, sino en las particulares…. Y para particulares estos tres, menuda estampa hacían en la plaza, halagada por sus dos galanes y algo incómoda por lo apretado de la situación la cara de nuestra preciosa pelirroja era un poema, en una trama que con esperanto o sin él promete… Mucho.


Antes de acabar la semana nuestra Fe ha tenido tiempo de volver a aconsejar a Inés que haga camino, lejos de La Casona y la señá, y lo le vendría mal hacerlo de tanto en tanto a ambas, al menos hasta donde le pongan un puchero con más tocino a las esmirriaillas más apañás que rondan por La Casona. Pero como la mantequilla (que no creemos suministre Mariana) va directamente a la planta noble, las indirectas, muy directas, quedan en la cocina. Suponemos que con el tiempo sabremos que alejó a Fe de sus señores, pero de momento, lo único que tiene claro nuestra doncella es que a su ex – señá ni agua, y que lo que tenga que contar lo hará a quien le paga el jornal.


Y como os decíamos que la “cita” con Mauricio traería consecuencias, no han tardado en llegar, y la señá Paca ya ha prohibido a Fe que asista a clases de esperanto. Maravillosa escena la de Marta, donde la tristeza traspasó la pantalla, y suponemos también caló en la doña, tanto que a pesar de llamarla mostrenca hasta le dio permiso para ir a despedirse del maestro. Suponemos que sería también porque aún no había recibido una visita “de las gordas” según la Fe o porque aún no se había comido esa sopa ardorosa como el infierno… Aunque quizá no le vaya mal acostumbrarse a las altas temperaturas ¿verdad?


Con el recopilatorio de la semana acabamos este rinconcito por hoy, no sin antes aprovechar el empeño en “cortar las alas” a Fe del que nos hablaban los avances para hacer mención a una de las noticias que nos llegaban esta semana sobre Marta, y que nos alegraba tanto como verla de nuevo sobre el escenario. Y es que como sabréis, a veces ese talento que a ella le sobra, se queda entre bambalinas como fue el caso del Mierda y su maravillosa coreografía (aunque a veces costaba no imaginarla a cada paso y movimiento). Pues bien, por ella Marta opta a un Premio de Teatro Musical, y además Mierda de Artista aparece entre los prenominables a los Premios BWW Spain, desde aquí queremos desear, y nunca mejor dicho, mucha mierda a todos los componentes de este estupendo proyecto.
Y lo dicho, no queríamos acabar hoy sin dar las gracias, a todos aquellos que cada día empujan a Marta a volar y a perseguir sus sueños, a quienes se contagian de su ilusión y creen en ella, aunque lo difícil sea no hacerlo. Ya nos disculparéis si hoy nos pasamos de “moñas” pero por acompañarnos en este pequeño intento de que se sienta querida y se dé cuenta de lo mucho que vale… GRACIAS.



© Imágenes propiedad de Antena3

No hay comentarios:

Publicar un comentario