jueves, 26 de marzo de 2015

Entrevista a Ferran Gonzalez


Hoy vuelve a nuestro rinconcito de entrevistas una persona muy especial para Marta, uno de los artistas más completos que conocemos, y que tras compartir escenario de nuevo con nuestra pelirroja en el Flumen, no habla de sus proyectos, de trabajo, de ilusiones y también de compañeros con los que compartirlos. Mil gracias Ferran por tu amabilidad y tu paciencia infinita siempre!



Antes de nada Ferran mil gracias por dejarte “atracar” de nuevo por este rinconcito dedicado a Marta. Hablábamos contigo la primera vez justo antes de estrenar Mierda de Artista en los Teatros del Canal, ¿qué destacarías de estos meses que han transcurrido entre entrevista y entrevista? ¿Y dónde hay que firmar para tener la ocasión de volver a charlar contigo en unos meses del éxito de Mierda de Artista, Clicks y lo que esté por venir?

Gracias a vosotros por interesaros por mí y por nuestro trabajo. Mierda de Artista se encuentra ahora en un momento muy ''dulce''. Cuando llega ese momento en que el espectáculo ya lleva un bagaje, los actores ya llevamos muchas funciones, todo se ajusta y rueda solo, es un placer tanto para los que estamos en el escenario como para el público. Es como el día que te queda el pastel perfecto después de muchas pruebas.




Si te parece, ya que en la anterior ocasión pasamos de puntillas por algunos temas, echamos un poco la vista atrás ahora que cumplís cinco años “Pegados”. Nos contabas que antes pasó algún tiempo en un cajón ¿pensabais que cinco años después seguiría en pie y con las buenas críticas y el éxito cosechado?


La verdad es que no. Es de estas sorpresas que suceden sin buscarlo. Hace cinco años, un grupo de amigos simplemente queríamos presentar un pequeño musical durante dos semanas para enseñar nuestro trabajo. Cinco años después seguimos con funciones y el espectáculo se ha estrenado en México, Argentina y Brasil. Una locura.


¿Dónde crees que reside la clave de ese éxito? Y para quienes esperamos próximas fechas para volver a veros ¿está previsto que sigáis girando estos meses?

Supongo que estrenamos en un momento en que el musical se empezaba a relacionar con grandes montajes, bailarines y orquestas enormes. Y aunque no inventamos nada, despuntamos como el único musical original español de pequeño formato, muy divertido y con el precio de las entradas muy asequible. Y a la gente le ''cayó bien'' el show.


Pero no solo aquí se valora el trabajo bien hecho con Pegados, Argentina o Brasil son dos países a los que se ha “exportado” con éxito, ¿estáis contentos con el resultado? Tras ser premiados aquí, también conseguisteis dos Premios Hugo ¿cómo se recibe que fuera también se os reconozca?

Estamos muy contentos. Las tres versiones extranjeras son muy distintas y muy parecidas a la nuestra al mismo tiempo. Todas se han adaptado a la vida y la lengua cotidiana de cada país. Pero cuando hemos visto los espectáculos, el resultado es el mismo. Y las risas están en los mismos momentos. Que hayamos recibido premios en otros países es precisamente una muestra de que se han hecho muy buenas adaptaciones.


¿Os gustaría que Mierda de Artista siguiese sus pasos e instalar el estudio de Manzoni fuera de nuestras fronteras?


Por supuesto, ¿a quién no le gustaría?



Y con respecto al elenco, Pegados es un musical que aunque parece “fácil” necesitará mucha preparación para pasar una hora y media en esas posturas un tanto “comprometidas” ¿cómo ha sido la selección de los actores para que no se echase a nadie en esa camilla?


Físicamente es muy duro. Todos los que hemos interpretado la pareja de Pegados somos un poco kamikazes y disfrutábamos más que sufríamos. Pero es cierto que hay que tener una resistencia, flexibilidad y control de tu propia voz muy grandes. Esas cualidades más la afinidad y respeto profesional necesarios para estar pegado a una persona durante una hora y media, eran requisitos a tener en cuenta para elegir el elenco.


En estos años han sido muchas las chicas que han pasado por la camilla e incluso en ocasiones las has “dejado” en otras manos, pero si tuvieras que quedarte con un momento vivido ¿cuál sería? ¿Y cuál te gustaría que estuviese aún por suceder?


Podría decirte un momento de cada una de mis ''pegadas''. Con Alicia Serrat me llevo el recuerdo del estreno, la creación del espectáculo y de lo que sentimos la primera función con público. Con Elena Medina me conocí mucho a mi mismo como intérprete al tener que cambiar de pareja por primera vez después de tanto tiempo, y vivimos la primera etapa en Madrid. Fueron unos meses muy duros de muy poco público pero muy importantes para lo que vendría después. Luego con Xenia Reguant viví la ''consolidación'' de Pegados. Fijamos un código propio. Nuestra complicidad parió el Pegados que aún estamos interpretando actualmente. Con Sandra de Victoria viví las primeras plazas de gira en una etapa en la que estábamos muy verdes en organizarlas y con Julia Jové viví la gira en el momento en que todo empezó a funcionar. Y me permitió conocerla, eso también me lo llevo. Y con Patricia Paisal me llevo el gustazo que es trabajar con ella, las ganas que tenía de poder hacerlo profesionalmente después de muchos años de amistad.
Por suceder… todo.





Y si te parece damos un saltito en el tiempo y pasamos de uno de los “primeros” proyectos al último que habéis estrenado “Clicks” ¿Cómo se os ocurrió versionar canciones de la actualidad en un formato tan peculiar? ¿Y cómo conseguisteis que Jordi y Sergio se hayan embarcado en esta aventura?

Conocí a Jordi y a Sergio en Fama, el musical. Allí junto a Juan Dávila formamos un pequeño grupo. Cantábamos canciones de Michael Jackson con una guitarra acústica y cuatro voces y buscábamos bares musicales o discotecas donde actuar durante la gira de Fama. Era algo muy distinto a lo que hacíamos cada día. Éramos nosotros mismos, nos reíamos, hacíamos reír y cantábamos juntos, que es lo que más nos gustaba. Hacía años que queríamos recuperar aquel show o crear uno similar para ''desintoxicarnos'' un poco del formato de teatro musical habitual. Así que creamos clics, un show surrealista y absurdo en el que repasamos las canciones con más visitas (con más clics) en las redes sociales pasadas por nuestro filtro.


Recordamos que en la etapa de Fama surgió INFAME y tras pasar por algunas de las ciudades de la gira tuvo sus propias fechas ¿Clicks acompañará a Mierda de Artista o hará su gira por separado? Anunciabais noticias en breve ¿fechas, nuevas ciudades quizá?

Clicks es independiente de Mierda de Artista aunque si podemos combinarlo mejor que mejor. Ya podemos anunciar fechas. Estaremos con CLICKS en Madrid del 10 de Abril al 3 de Mayo en la sala 2 del Teatro Nuevo Alcalá. Y en Barcelona aterrizaremos el 17 de Mayo hasta finales de Junio en el Teatre Principal.




Hablando de Fama, podría considerarse el principio de todo esto puesto que hace poco contabas en una entrevista que no solo te permitió conocer a grandes artistas con los que has compartido escenario sino también a un gran equipo técnico. ¿Crees que tu trayectoria habría sido diferente sin ellos? ¿Cómo valoras, transcurrido tanto tiempo, tu paso por esa academia donde la fama costaba y había que pagar por ella?

Con Fama aprendí muchísimo. Muchísimo en lo técnico, en lo artístico y en lo personal. Y es evidente que mis relaciones personales más importantes y gran parte de los profesionales los comparto con compañeros que conocí en Fama. Así que indudablemente ha marcado mucho mi rumbo.


Para quienes tenemos peques en casa que alucinan directamente con esa voz que le “prestas” a Disney y nos preguntamos para cuando Ferran en un musical a nivel nacional “para todos los públicos”. Háblanos un poco de Tarzán al que pones música, y letra junto a Xènia.

Hace unos años que trabajo en espectáculos propios pero también me gusta combinarlo con otros montajes y productoras. Pero no depende de mí. Si me proponen algo que me interesa y me apetece lo hago. Cierto es que para verme en un gran musical nacional tendrá que ser un proyecto que me fascine mucho porqué las pruebas para acceder a estos espectáculos son muy duras y muy largas. Y yo no soy nada amigo de los castings.
Tarzán es el segundo espectáculo que realizamos para Rodetacón Teatro, una compañía extremeña que hace unos tres años decidió invertir en profesionales del teatro musical para crear sus espectáculos. Xènia y yo habitualmente realizamos las letras y la música pero en el caso de Tarzán escribimos también el guión.



Probablemente habrás visto más de una función y más de dos de Tarzán… ¿te gustaría ponerte frente a un público más infantil o te siente cómodo haciendo una obra un poco más golfa?

Escribir y sobretodo componer para el público infantil me deja más libertad para crear melodías más orquestadas, más Disney… Que no funcionan para los adultos. Pero disfruto más con mis gamberras la verdad.


Y antes de dejar de hablar de niños de Disney ¿te ves trabajando de nuevo en doblaje para poder disfrutar de tu voz y otra vez? ¿O grabando el CD del mierda en castellano quizá?

Jajajajaj, tarde o temprano grabaremos el cd en castellano. Cuando podamos regresar a Madrid. Y lo de Disney tampoco depende de mí. Pero será difícil. Ahora mismo hay muy pocas películas con canciones y cuando se hace alguna se tira de profesionales mediáticos para darle más promoción.



Si te parece antes de que hablemos del Mierda te proponemos un pequeño “juego”. Te nombramos a algunas personas que suponemos han sido importantes en tu vida y nos cuentas lo primer que se te pasa por la cabeza (No vale hacer trampa y corregir después!!) ¿Preparado?

1. Joan Miquel Pérez -Indispensable, es el motor. Y el mejor amigo.
2. Gemma Martínez - Una de mis musas jajaja. Una actriz que puede con todo.
3. Xènia Reguant - Otra de mis musas. Gran actriz, mejor amiga.
4. Alicia Serrat - Amiga y cómplice indispensable en mi trabajo. Me siento seguro trabajando con ella porqué sé que comprenderá y compartirá mis ideas, y yo las suyas.
5. Jordi Coll - La persona más buena que conozco y una de las que más quiero.
6. Anna Alborch- Un descubrimiento personal y una profesional de verdad.
7. Esther Peñas- La chica con la que me he besado más veces en mi vida! Nos tenemos mucho cariño y mucho respeto. Estuvimos tres años trabajando juntos como pareja sin un solo problema, fue mágico.
8. Sandra de Victoria- Una amiga para toda la vida y con la que he vivido grandes momentos personales y profesionales.
9. Víctor Conde- Otro cómplice y amigo indispensable. Hay cosas que solo entendemos nosotros dos.
10. Momo Cortés - Otro amigo para toda la vida. Hemos vivido grandes penas y alegrías juntos.
11. Sergio Alcover - El amigo que tengo más distinto a mí en todos los aspectos. Pero nos queremos y nos entendemos como pocos.
12. Jordi Grifell - Otro de los pesos pesados de Fama y otro amigo que tendré siempre.
13. Júlia Jové - Alucinante, disciplinada, profesional… Y le sobra tiempo para ser encantadora y divertida.
14. Patricia Paisal - Otra de mis grandes amigas! parece que tenga muchos pero es que me los estáis poniendo todos! Ya no sé si queda alguno!
15. Ricard Reguant - Un maestro, siempre ilusionado y siempre fiel.
16. Xavi Melero - Un crack. Me gusta mucho estar con él y disfruto mucho trabajando con él.
17. Pol Nubiala - Otro crack. Un chico que pronto empezará a hacerlo TODO.
18. Muntsa Rius - Muntsa es única. Profesionalmente es la bomba y nos tenemos mucho cariño también.


Y claro, no podemos acabar sin hablar contigo de Mierda de Artista, hace más de un año que empezabais a trabajar en este proyecto ¿cómo valoras lo vivido hasta ahora?

Tenemos que conseguir aun que llegue al gran público, aun no lo hemos hecho. Pero todo el camino recorrido hasta ahora ha sido muy importante y muy bueno.


Tras vuestro paso por Madrid, os instalasteis en el Poliorama donde lo único “criticable” fue el horario algo intempestivo y casi tan golfo como vosotros. Tras solo dos plazas ¿esperabais el respaldo del público y el reconocimiento con los Premios BWW?

La verdad es que no. Creíamos que no habíamos tenido el suficiente tiempo de exhibición para obtener suficientes votos. Pero sí que es verdad que todos los aficionados al musical y los profesionales del género que al final son la mayoría de los votantes, sí que vinieron a vernos. ¡Y hemos tenido la suerte de gustarles!





Estas Navidades llegabais a Barcelona con cambios en el formato y en el elenco, tras las buenas críticas recibidas por Frank y un gran descubrimiento como fue Nanina ¿cómo decidisteis cambiar un poco el musical que ya gustaba y las nuevas incorporaciones? ¿Contentos con el nuevo Enrico y la maravillosa Paola? ¿Satisfechos con el resultado? A veces se asocia musical en clave de humor con poca calidad, cosa que no es así, pero ¿cómo lo hacéis para cambiar el elenco y mantener o subir el nivel incluso?

Las nuevas incorporaciones han sido por incompatibilidad profesional de Frank y Nanina, tenían otros compromisos y elegimos a los sustitutos que creíamos que podían crear su personaje en muy pocos días de ensayo, que estuvieran a la altura y que se adaptaran bien a la ''familia'', a la compañía. Ana y Jordi fueron sin duda una excelente elección.
Recortamos el espectáculo, sobretodo los momentos más serios porqué después de muchas pruebas vimos que la mayoría del público no aceptaba bien esos cambios tan bruscos de comedia a tragedia. El espectáculo es el mismo pero mantiene el ritmo de comedia hasta el final. Cierto que muchos consideran la comedia un género menor. Pero está claro que si tienes cultura teatral y frecuentas las salas de teatro a menudo esto ni se te pasa por la cabeza.



Pasasteis unas fechas tan señaladas en casa y ya habéis jugado el “primer partido como visitante” en el Flumen, aunque nos consta que os hicieron sentir como en casa, ¿cómo estáis viviendo estos primeros pasos de una gira que esperamos venga cargada de ciudades y fechas?

Valencia fue una prueba para la gira que esperamos que podamos iniciar después del verano. No estamos acostumbrados a mover un espectáculo con 11 personas.


Jordi contaba en una entrevista que el ambiente es tan bueno que no parece trabajo aunque lo hay y mucho. ¿Nos contarías como es un día en el teatro con Mierda de Artista? ¿Hay alguna anécdota que recuerdes especialmente?


Es verdad, es lo que antes decía de ''la familia''. Nos conocemos mucho y estamos como en casa. Cada uno a lo suyo. Y reímos, reímos mucho. Pero aun no tengo ninguna anécdota gorda para contar...



Por razones evidentes suponemos que el elenco no se podrá mantener mucho tiempo y aunque Alicia decía que ella se siente más tranquila abajo del escenario ¿te gustaría compartir estudio de arte con ella?

Claro. Me gusta mucho compartir escenario con Alícia. Para mí es una muy buena actriz y una gran cantante. Y los dos juntos ''pegamos'' muy bien. Pero a ella no le gusta, no lo disfruta. Ya la convenceré algún día...


En su momento hubo rumores de sobre una película de Pegados, ¿no te parece la historia de Manzoni tal y como la contáis ideal para que alguien se líe la manta a la cabeza y la lleve al cine?

Sería fantástico, como no. Sería una película muy divertida la verdad.


Y antes de terminar no podemos dejar de preguntarte por Marta, con quien coincidías después de muuuuuuuuucho tiempo de nuevo en el escenario, ¿cómo surgió la idea de convertirla en la esperpéntica marchante de Piero y como ha sido la preparación hasta encontrarla tan arrebatadora como la vimos en Valencia? ¿Qué sentiste al escuchar decir eso de Pierooo cariño! De una pelirroja tan especial para ti?

Ya desde el primer día de ensayo Marta entró como un huracán y arrasó. No había duda de que estaría genial en Valencia y así fue. Para mi estar otra vez en el escenario con Marta y con Jordi fue una maravilla. Trabajar los tres juntos es un gusto todo el rato.



¿Contentos con la Sofía tan espectacular que disfrutamos en el Flumen?

Muy contentos, encantados. Normalmente nos pensamos mucho lo de las substituciones aunque parezca que escogemos a nuestros amigos a dedo. Si lo son, mucho mejor. Pero es un espectáculo profesional y hay que ser profesional. Hay mucha gente que trabajó en Pegados que no trabaja en ''Mierda'' y viceversa. Sofía era por fin un papel que Marta podía interpretar y no dudamos en proponérselo. Y está genial.




Ganas mil hay de disfrutar de nuevo de Mierda de Artista en más ciudades, y aunque suponemos que la situación actual y el IVA al 21% no estará poniendo las cosas fáciles, ¿nos puedes contar hacía donde os gustaría que se dirigiesen vuestros próximos pasos? ¿Qué os gustaría que estuviese por venir?

Queremos seguir produciendo y presentando espectáculos de calidad que enriquezcan al teatro musical español y que hagan reír mucho a la gente. Nos encanta hacer reír jajaja.





Cuestionario exprés

¿Podrías describirte en 3 palabras? Soy Ferran Gonzalez.
Y como este rinconcillo es por y para Marta ¿la describirías también a ella?
¿La has visto por Puente Viejo? ¿Qué te parece? Una maravilla. Miro siempre vuestros resúmenes a veces varias veces y después le comento las escenas estelares! Tiene momentos buenísimos!
¿Cómo es la vida de Ferrán? Medio año viviendo de día preparando todo lo que el otro medio año viviré de noche.
¿Qué te hace sonreír? Muchas cosas
¿Y llorar? Muy pocas cosas.
¿Dónde y cuándo eres feliz? Encima de un escenario es donde más.
¿Cuál es tu plato favorito? Pollo empanado con mayonesa de Xenia Reguant!
¿Y el qué mejor cocinas? La tortilla de patatas, dicen.
¿Tienes mascota? Vivo con tres gatos...
¿Qué o quién es el amor de tu vida? Yo, seguramente.
¿Cuál es la cualidad que más valoras en tus amigos? ¿Y en ti mismo? El sentido del humor.
¿Y si hablamos de defectos? Pues si no te puedes fiar de ellos. Pero si fuera el caso no serían amigos míos.
¿Qué no perdonarías a un amigo/familiar/pareja? Eso, la traición. Descubrir que no te puedes fiar de alguien siempre es muy duro.
¿De qué habilidad “presumirías” y cuál te gustaría tener? Me encanta tener facilidad para escribir, componer, cantar… Porqué me encanta hacerlo y sería un infierno no poder dedicarme a ello.
¿Cuál ha sido el mayor atrevimiento de tu vida? Tener pareja.
¿Y el mayor logro? Tenerla diez meses.
¿Cuál es el regalo más bonito que te han hecho? Cada ''si'' que me dice alguien cuando le propongo una locura mía.
¿Y el que te podrían hacer? Seguir diciendo que sí.
El piropo más bonito que te han dicho. En lo profesional, una vez un chico que había visto varias veces Pegados me dijo a la salida: Daría lo que fuera por ser alguien que ve Pegados por primera vez para volver a sentir lo que se siente. Muy intenso pero muy guay.
Si pudieses volver atrás, ¿cambiarías….? Creo que nada, por si acaso.
No concibes tu vida sin….. Mi.
¿A quién admiras? A todos mis amigos. Y a unos cuantos más.
Último musical que has visto. Sister Act.
¿Y el próximo que te gustaría ver? El que sea pero hecho con rigor y sentido común, que no es poco pedir.
¿Qué recomendarías ver a los amantes de este género? Todo lo que puedan.
¿Y a quienes lo detestan? Los que hacemos nosotros.
El IVA cultural sería razonable por debajo de un ¿ …. %? 4% como mucho.
Tu próximo sueño por cumplir. Todos los nuevos proyectos que creas en tu cabeza y lleguemos a estrenar.
Y el último cumplido. El estreno de Mierda de Artista.
Un deseo para este año. De momento mi prioridad es el trabajo. Me gustaría que Kaktus de consolide ya como una productora y compañía con sello propio y con presencia en el mercado.
¿Cuándo volvemos a encontrarnos? :P
Cuando quieras jajaja!


¡Mil gracias por todo Ferran!

Y no olvidéis que tenéis una cita en el Nuevo Teatro Alcalá a partir del 10 de Abril con Clicks, si tenéis la oportunidad no os lo perdáis!

http://teatroalcalamadrid.com/programacion/espectaculos-en-cartel/12-espectáculos-en-cartel/55-clicks.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario